Sobre nosotros

Antecedentes

 

El primer paso a favor de la educación de personas con discapacidad visual fue dado por el Prof. Gumersindo Fernández, docente no vidente de nacionalidad Argentina, quien funda una institución educativa.

Inicia sus actividades el 7 de septiembre de 1939 con la asistencia de 8 alumnos ex combatientes de la Guerra del Chaco (con Bolivia – 1932 a 1935) internados en la misma escuela, sita en la calle Don Bosco nº 273 – Asunción.

El Prof. Fernández fue apoyado por el director del Hospital Militar Dr. Mayor Manuel Rodríguez y otros militares quienes estaban preocupados por la rehabilitación de  valientes soldados que defendieron la patria y que, a causa de sus heridas de guerra, quedaron sin la visión.

Apremiada por la carencia de recursos esta escuela suspende su funcionamiento en noviembre del mismo año.

En 1945 el Prof. Fernández reabre la escuela con el apoyo del Ministerio de Educación, con 4 alumnos, pero sin local propio, utilizando aulas que generosamente escuelas capitalinas le prestaban. Por este motivo suspende nuevamente su funcionamiento en abril de 1947.

Después de 9 años, la profesora Antonia Díaz León se une a esta causa y realiza gestiones ante personas de nacionalidad  brasilera y paraguayas para crear un grupo de apoyo que el 3 de agosto de 1956 pudo concretarse bajo la denominación de Asociación Santa Lucía.

La Asociación Santa Lucía

 

Esta Asociación logró el reconocimiento de su Personería Jurídica  por  Decreto del Poder Ejecutivo Nº30368  de  fecha 13 de noviembre de 1.957.

Su primera comisión directiva estuvo presidida por la Sra. Cecilia Meneghetti y vice presidenta la Sra. Gilda de Boettner.

Gracias a la benevolencia del cura Párroco de la iglesia de San Roque, Reverendo Juan Escalante, la entidad pudo subsanar la dificultad que implicaba la falta de local. En una pequeña dependencia del Teatro Parroquial ubicado en la calle Tacuarí y Eligio Ayala, el 8 de mayo de 1957, con 6 alumnos, 3 profesores, uno de ellos el profesor Gumersindo Fernández, y dirigidos por la profesora Antonia Díaz León, se vuelve a iniciar la oferta educativa a la población con discapacidad visual.

Oficialmente se habilita así la primera Escuela para no videntes del Paraguay para la formación   integral en lo Académico, Social y Ocupacional.

En el año 1958 la institución ya cuenta con 4 docentes (3 de ello no videntes) y 20 alumnos de ambos sexos.

Poco tiempo después la escuela se muda a su local propio, sito en la calle Mariscal Estigarribia Nº 415, denominándose  Escuela Especial Nº4 Residencial de Ciegos y Deficientes Visuales “Santa Lucía”. Años después se pasa al local, que sería el definitivo, ubicado en la Calle Morquio 462, donde hasta hoy día se encuentra la Institución.

Por ser la única en el país se utiliza la modalidad de Residencia para aquellos niños y jóvenes del interior.

En abril de 1989 la Asociación inaugura el “Centro de capacitación agropecuaria para ciegos” en un local propio de la ciudad de San Lorenzo. Su objetivo era capacitar a los adultos provenientes de sectores rurales en el manejo adecuado de los recursos naturales, posibilitando su rehabilitación y una vuelta productiva a sus comunidades. Luego de fructíferos años de servicio, esta institución cierra sus puertas, pues ya se apela a la inclusión en sus propias comunidades.

 

La escuela y residencia pasa por un proceso de reestructuración funcional  y  cambia su nombre a nombre Centro de Recursos Para la Inclusión Educativa de Niños/as y Jóvenes con Discapacidad Visual “Santa Lucía” el 14 de febrero del 2008 por resolución MEC Nº 01/2008.

Conforme a los paradigmas sociales de inclusión la institución se constituye como un Centro de Recursos que responde a las necesidades individuales educativas de los niños/as y jóvenes con discapacidad visual. Desarrolla programas individualizados, capacita a profesionales, promueve y apoya  la inclusión a escuelas regulares contribuyendo a formar una sociedad sin discriminación, justa, solidaria, participativa, donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Además incorpora en su misión institucional la capacitación a  docentes en temas propios de la discapacidad visual.

 

MISIÓN

La Asociación Santa Lucía es una organización de la sociedad civil que tiene como misión: • Contribuir a que niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual del país reciban una educación de calidad y gocen del pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. • Vincular los aportes nacionales e internacionales con las necesidades educativas de las personas con discapacidad visual y sus familias • Aumentar la conciencia pública del valor de los servicios que se deben prestar a los niños y los jóvenes y sus familias.

 

VISIÓN

La Asociación Santa Lucía quiere ser reconocida en la comunidad nacional e internacional como modelo de organización, por su espíritu solidario, responsable de su compromiso social hacia las personas con discapacidad visual, con una gestión honesta y transparente, con una importante convocatoria social en el ámbito de la discapacidad visual y con una efectiva incidencia social para la construcción de una sociedad inclusiva.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

La comisión directiva es elegida por Asamblea General, siendo elegidas para el periodo 2015 – 2017: Presidenta: Sra. Dolores Gali de Florentín Vicepresidenta1ª: Lucía Chamorro de Camperchioli Vicepresidenta 2ª: Raquel Villarejo Codas Tesorera: Beatriz Codas de Caballero Pro – Tesorera: Mirian Rojas Cardozo Secretaria de Actas: Liliana Florentín de Prieto Secretaria de Notas: Elsa Flecha de Fretes Dávalos Secretaria de Relaciones Públicas: Gladys Gadea de Careaga Vocales: Beatriz Appleyard María Luisa Pallarés de Tellechea Fabiola Dapello de Chávez Natalia Bittar María Eugenia Villarejo Rosario Mersán Síndico Titular: Nora Martínez de Gómez Síndico Suplente: Luigi Piccollo Asesor Jurídico Titular: Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli Asesor Jurídico Suplente: Abog. Juan Ignacio Careaga

 

PROYECTOS

Se forma parte del Grupo Nacional de Trabajo creado entre organizaciones públicas y de la sociedad civil para la ejecución de la Campaña Global de “Educación para todos los niños con discapacidad visual” (EFAVI, son sus siglas en inglés). EFAVI, es una campaña y programa global lanzada en 2006, por el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI) conjuntamente con la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y respaldada por la UNESCO y UNICEF para garantizar que las niñas y niños con ceguera y baja visión tengan derecho a la educación. En ese marco se ejecutan proyectos de capacitación a docentes de centros de educación especial y regular, así como a familias. También se realiza la provisión de materiales adaptados Desde su fundación ha ejecutado proyectos con organismos internacionales, como ser la ONCE Organización Nacional de ciegos de España, FOAL Fundación ONCE para América Latina, CBM Cristoffel Blinden Mission, ICEVI ,Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual. Entre otros, así como también nacionales, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Fundación Visión, Fundación Sarakí, entre otros.

 

FINANCIACIÓN

Las iniciativas se llevan adelante a través de realización de diversas actividades sociales para la recaudación de fondos, aporte estatal para organizaciones no gubernamentales, subvención de salarios del personal docente y provisión de Complemento Nutricional para alumnos por parte del Ministerio de Educación y Cultura, donaciones personales asignadas por el Poder Judicial, servicios de impresión en Braille, colaboraciones de benefactores y ejecución de proyectos con organizaciones nacionales e internacionales. El uso de aportes estatales es controlado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

 

Parte de la comisión directiva

Parte de la comisión directiva